IDEARIO

El ideario constituye el marco doctrinal sobre el que se construye el proyecto educativo institucional.
Los diferentes miembros de la Unidad Educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte participaron en la construcción del ideario relacionando la visión y la misión que elaboraron y qué orienta su caminar.
Después de algunas reflexiones y encuentros acordaron establecer el siguiente ideario, cuyos fundamentos son:
Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y por lo tanto tienen derecho a elegir el tipo de centro educativo que desean para ellos.
Todos los hombres tienen derecho a una educación adecuada, en autentica igualdad de oportunidades, respecto a todos los niveles educativos, según la capacidad de cada uno.
Los objetivos prioritarios de la educación de la Unidad Educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte son:
Desarrollar integra y armónicamente las capacidades del educando.
Fomentar el respeto al derecho y libertades fundamentales.
Formar al estudiante para participar y críticamente en la vida social y cultural.

De estos objetivos se desprenden los siguientes objetivos:
1.- Promueve la formación integral que fomenta la dignidad de la persona humana desde y para la vida .
2.- Se guía por una concepción  cristiana de hombres que eleva a la más alta dignidad, la del hijo de Dios. La respuesta del hombre al Dios a de ser siempre una respuesta voluntaria.
3.- Favorece una formación espiritual, de modo que gradualmente y en plenitud de conciencia, cada estudiante puede hacer una opción progresiva, libre y personal, por los valores cristianos.
4.- La institución educativa se acoge a la financiación a la Sociedad de Beneficencia de Señoras de Guayaquil y autogestión a fin de garantizar la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos dando respuesta al deseo de muchos padres que quieren para sus hijos una educación de calidad donde puedan dialogar y sentirse corresponsables.
5.- La educación que se imparte en la Unidad Educativa favorece el crecimiento y maduración del estudiante en todas sus dimensiones: física, intelectual, social, afectiva, ética y trascendental; potenciándolo su inteligencia, voluntad y conciencia como ciudadano activo de nuestra sociedad.
6.- La autonomía en la acción y en la responsabilidad en la vida social son dos ejes fundamentales en la formación de la personalidad de los estudiantes.
7.- La formación que desarrollamos está orientada a fortalecer la identidad nacional y el respeto a la diversidad cultural.
8.- Orientamos a los educando en la lectura crítica de la realidad social estimulando la sensibilidad para compartir con los demás, oficiando un ambiente de cooperación y solidaridad. Es una educación comprometida en la transformación de la sociedad.
9.- Nuestra propuesta educativa practica de valores para el buen vivir del hombre y la mujer, estimando y respetando a todos los actores de la comunidad educativa.
10.- Orientamos y estimulamos a los estudiantes a superar dificultades y potenciar sus capacidades.
11.- Incentivamos el trabajo en equipo y promovemos la dimensión social de proceso educativo.
12.- La información que otorgamos a los padres de familia o los representantes legales sobre el progreso o dificultades de los estudiantes es veraz, oportuna y acertiva.
13.- La comisión indispensable para lograr una educación eficaz es la estrecha colaboración de los padres de familias, en la que prevalezcan las relaciones de mutua confianza, dialogo, como participación y responsabilidad.
14.- Nuestra educación conmueve el respeto a la naturaleza.
15.- Cada uno de los actores de la unidad educativa son corresponsables de la convivencia armónica institucional.
16.- Nuestro centro ha establecido un tema de valores, coherente con su propia identidad y que estarán presentes como ejes transversales en las distintas áreas.
17.-Potenciamos en los estudiantes el desarrollo psicomotriz a través de la expresión corporal en el ámbito cultural y en la práctica del deporte.
18.- Estimulamos la práctica de destrezas y habilidades en los estudiantes, favoreciendo el pensamiento crítico, reflexivo y participativo en el proceso de enseñanza y/o aprendizaje.
19.- Concienciamos en los estudiantes el cuidado del medio ambiente, promoviendo campañas de acciones positivas                y activas para lograr armonía en la naturaleza.
20.- Involucramos a la comunidad educativa en el proceso de avance tecnológico para potenciar la comunicación social.

21.- Los docentes se autoevalúan a fin de corregir errores y mejorar la calidad educativa.

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